Los orígenes del deporte en Venezuela se rastrean en la época colonial, cuando en la segunda mitad del siglo XVI se introduce el ganado en el país. Ello daría origen al coleo, un deporte ecuestre que consiste en derribar a un toro por la cola, surgido de las faenas agropecuarias en los llanos. De igual fecha se cuentan a las bolas criollas, juego similar a la boccia y a la petanca. Ésta última modalidad fue introducida por monjes españoles en ese mismo período histórico, pero su popularidad crecería ya en el siglo XX. Ambas prácticas son de mucha tradición en el país. También son autóctonas algunas artes marciales como el garrote cotuyano y el combate de sumision karive.
El beisbol es el principal deporte del país. En esta área Venezuela ha destacado notablemente, llevándose siete títulos de la Serie del Caribe, y ha sido medallista de oro de la Copa Mundial de Béisbol en tres ocasiones. La Liga Venezolana de Béisbol Profecional, fundada en 1945, es la que organiza la principal competición anual en la materia, y cuenta con ocho equipos. Además, Venezuela es el segundo país exportador de beisbolistas, superado solo por República Dominicana. En 2008, un total de 729 beisbolistas venezolanos poseían un contrato en el béisbol profesional extranjero. Para el país tiene mucha importancia seguir la carrera deportiva de los venezolanos en la liga estadounidense. Cabe destacar que Venezuela figura como una de las potencias mundiales en este deporte.
El fútbol ha visto aumentada su popularidad en años recientes, hasta convertirse en un deporte que arrastra multitudes en el país. Organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), afiliada a la FIFA. El incremento de las victorias y de la calidad de juego de la selección de fútbol venezolana desde 2001 ha estimulado el desarrollo en esta disciplina, así como la atracción de los fanáticos. Venezuela organizó por primera vez una Copa América en 2007, aunque su mejor participación torneo haya sido el cuarto lugar en 2011. El mayor logro de un combinado nacional de fútbol fue el 1.er lugar en el Campeonato Sudamericano Sub-17. La Primera División de Venezuela consta de 18 equipos y participación en torneos continentales todos los años, el equipo Caracas Fútbol Club es la institución deportiva que más títulos ha logrado en la liga local con un total de 11 campeonatos. En su variación de fútbol sala, Venezuela ha cosechado una importante trayectoria, titulándose campeona en el Campeonato mundial de futsal de la AMF en 1997.
El baloncesto tiene amplia afición. La representa la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) afiliada a la FIBA. Su actividad se reparte en la Liga Profesional y la Liga Nacional. El equipo en eventos internacionales participó en los Juegos Olímpicos de Baloncesto 1922, siendo su única participación olímpica, y en los Campeonatos Mundiales de 1990, 2002 y 2006.
En los deportes de motor, el venezolano más destacado ha sido Johnny Cecotto Se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el Gran Premio de Francia en 350cc, agregando el Campeonato Mundial de 750cc a sus títulos. En esta disciplina también destaca Carlos Lavado, dos veces campeón en 250cc, y Pastor Maldonado, piloto de carreras de la Fórmula 1 ganador del Gran Premio de España 2012. Por otra parte, en los deportes individuales el más destacado en Venezuela es el boxeo, con una amplia fanaticada.
Venezuela ha participado en 19 Juegos Olímpicos, en lo que ha cosechado dos medallas de oro y ocho de bronce .